Trece puntos primordiales que deben acompañar a cualquier escritor principiante que desea hacer de la escritura un modo de vida

31.07.2020

Conoce los trece mandamientos principales para escritores nóveles, que fue desarrollado por todos los participantes en el Conversatorio "La metamorfosis del lector al escritor", organizado por el Club de Lectura La Paz y coordinado por la escritora paceña y miembro de nuestro Club Laura Valentina Saavedra.

Tri decálogo para escritores atravesando una metamorfosis

Post escrito por Laurentina

Todo escritor ha empezado siendo un ávido lector. Muchos de nosotros, quienes amamos la literatura, hemos llegado al punto divergente del camino en el que debemos tomar una elección entre continuar disfrutando de los libros como lectores o atravesar una transformación hacia el otro lado de la historia: convertirnos en autores.

Borges, Quiroga y Ribeyro nos han obsequiado decálogos y anti decálogos para aquellos cuentistas y escritores principiantes que no saben por dónde empezar una vez que han tomado esa decisión. Piglia, King y Woolf han escrito largos párrafos acerca de técnica narrativa, textos impregnados de consejos, desde la sola redacción de los mismos, que pueden ayudar a cualquier lector que todavía no ha roto su crisálida y está esperando el momento exacto para enfrentarse a la página en blanco.

Es por esto que, durante el conversatorio "La metamorfosis del lector al escritor" llevado a cabo durante el mes de julio de este año, hemos podido armar nuestro propio tri decálogo de mandamientos esenciales para aquellos lectores que están a punto de lanzarse a escribir su primera historia, luego de haber leído tanto por mucho tiempo.

A continuación, presentamos los trece puntos primordiales que deben acompañar a cualquier escritor principiante que desea hacer de la escritura un modo de vida.

1. Tener la voluntad de escribir, por encima de todo.

2. Crear una rutina disciplinada que nos ayude a entrenar la inspiración en lugar de esperar su aparición.

3. Releer a los clásicos, porque por algo son clásicos. Leer también autores contemporáneos, ir variando.

4. Escribir con un propósito y para contribuir a los demás. Sin manipular al mundo, la sociedad, ni a tu vecino.

5. Escribir para ser feliz, escribir como si fuera un juego y disfrutarlo.

6. Escribir con coherencia. Por ejemplo, al momento de crear a los personajes, evitar hacerlos predecibles, conocer su historia, guardar algunos secretos.

7. Evitar dar datos irrelevantes, ser directos para no aburrir al lector.

8. Escribir como si habláramos con nuestros lectores. Recordar que empezamos siendo ellos.

9. Tener siempre un diccionario a la mano, la mala ortografía es contagiosa. Por suerte, la buena ortografía también.

10. No limitarse por las herramientas: Todo sirve para escribir.

11. Susurrar las ideas a una grabadora cuando se nos ocurran o tener una libreta a la mano pues ellas llegan cuando menos lo esperamos.

12. Que el hábito de escribir no sustituya ni compita con el hábito de leer.

13. Rompe esquemas cuando creas que es necesario no seguir las reglas.

Se contemplan, en los trece mandamientos anteriores, dos áreas muy importantes al momento de escribir: La relación que se pretende establecer con nuestros lectores y, con igual importancia, nuestra nueva concepción de nosotros mismos como escritores.

Se deben subrayar los mandamientos 1 y 12. Si queremos escribir, no existen excusas para que no lo hagamos, y cuando decidamos hacerlo, bajo ninguna circunstancia debemos dejar de ser aquellos lectores que empezamos siendo. La literatura solo se alimenta y enriquece con más literatura.

"Que se jacten otros de las páginas que han escrito. Yo me enorgullezco de las páginas que he leído" -Jorge Luis Borges

Autor del post: Laura Valentina Saavedra (Carlao Delgado)

Nació en la ciudad de La Paz, tiene 27 años y actualmente es estudiante de Biología. Obtuvo el primer lugar en la categoría C (para mayores de 18 años) del VII Concurso Municipal de Literatura infantil "Historias Chiquitas y Ch'ukutas" con 'El sombrero de Edgar'. También publicó el cuento 'Ana tiene hambre' en el blog del Club de Lectura La Paz hace poco. Es una aficionada a la lectura y a la escritura.  


Únete a nuestro taller y exploremos métodos creativos para desarrollar microrrelatos. Practica con ejercicios, recibe retroalimentación inmediata, y ¡prepárate para publicar tu trabajo en nuestra antología! 📖✍️

Exploremos el arte de la escritura de novelas bajo la guía de Lourdes Reynaga. Aprenderás a través de ejercicios prácticos y recibirás herramientas básicas para comenzar a esbozar y estructurar tu obra literaria. Únete a nosotros los días 16, 18 y 20 de diciembre. Inversión: 90Bs. Inscríbete aquí. ¡Te esperamos para comenzar juntos este viaje hacia...

Artur Nabantino Gonçalves de Azevedo (1855-1908) ocupa un lugar central en el mundo literario y teatral brasileño. Su trabajo, marcado por el humor, la crítica social y la comedia de costumbres, logró plasmar la vida cotidiana de su tiempo. Nacido en São Luís, Maranhão, supo convertirse en un referente ineludible de la literatura brasileña.

La narración de cuentos es un arte que nos permite conectar con la audiencia, transmitir emociones y compartir historias que perduran en el tiempo. Artur Azevedo, destacado dramaturgo y cuentista brasileño, supo capturar la esencia de la vida cotidiana con humor e ironía, convirtiéndose en un referente en la literatura de su país. A continuación,...

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.