Taller de Escritura Creativa "Cómo escribir un cuento inolvidable"

03.04.2023

¡Te invitamos a formar parte de nuestro Taller de Escritura Creativa "Cómo escribir un cuento inolvidable" impartido por la capísima de Lourdes Reynaga! Durante el taller, aprenderás técnicas y herramientas para crear una historia única e impactante. Además, si lo deseas, el cuento que escribas podrá ser publicado en un libro junto con los cuentos de otros participantes. ¡No pierdas la oportunidad de desarrollar tus habilidades de escritura y ver tu cuento publicado!

Taller de Escritura Creativa "Cómo escribir un Cuento inolvidable"
Taller de Escritura Creativa "Cómo escribir un Cuento inolvidable"

RESUMEN DEL TALLER

Duración

El taller constará de un total de cuatro sesiones de dos horas cada una, que se llevarán a cabo los días lunes y miércoles, iniciando el 17 de abril a las 19:00 horas.

Facilitadora

Lic. Lourdes Reynaga, licenciada en literatura, premio Eduardo Abaroa, docente universitaria de literatura. 

Publicación

Realizaremos la publicación en formato físico del libro con los escritores que deseen y autoricen su inclusión. Cada escritor publicado recibirá un ejemplar físico del libro. Además, se llevará a cabo una presentación del libro en un espacio cultural de la ciudad de La Paz.

Revisión del cuento

Durante el taller, te animaremos a crear un cuento inolvidable, y tendrás la oportunidad de revisarlo en clase junto a tus compañeros y la facilitadora. Además, recibirás un correo electrónico de la facilitadora con consejos y sugerencias para mejorar tu cuento.

Inversión

170Bs. Se aplicará un descuento del 10% a los ex-talleristas y miembros acreditados del Club de Lectura La Paz.

Modalidad

Las clases serán presenciales y también se transmitirán en vivo a través de Zoom. La transmisión en vivo te permitirá participar en tiempo real y tener acceso a todos los recursos y materiales del taller.

Si deseas inscribirte, puedes hacer clic aquí o en el botón de arriba. Si prefieres, también puedes conocer todos los detalles del taller revisando la información completa que encontrarás más abajo.

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER

CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO INOLVIDABLE 

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de nuestro recorrido como lectores, sin duda nos hemos topado con cuentos que nos resultan más difíciles de olvidar que otros. Cuentos que permanecen en nuestra memoria a lo largo del tiempo y a los que tendemos a revisitar en lecturas posteriores. Y si bien estas preferencias tienen que ver con la trama narrada en los mismos, muchas veces, lo que mejor recordamos es la sensación que dicho cuento nos transmitió. Una sensación que tiene más que ver con la manera en que la historia ha sido narrada, que con la historia como tal. Podríamos incluso pensar que los cuentos más cercanos a nosotros, aquellos que de mejor manera permanecen en nuestros recuerdos, son aquellos que mejor conectaron con nosotros en un nivel emocional pues supieron transmitirnos algo de eso que vinculamos con la denominada condición humana.

Es desde este punto de vista que se propone este taller, buscando responder a la pregunta: ¿qué es lo que hace un cuento (ese cuento en particular) inolvidable? Y a través de las posibles respuestas, exploraremos técnicas narrativas que nos ayudarán a consolidar nuestra propia escritura. 

OBJETIVOS

General:

El objetivo general del taller es construir un cuento inolvidable.

Específicos:

  • Proponer respuestas a la pregunta ¿qué es lo que hace un cuento (ese cuento en particular) inolvidable?
  • Explorar distintos tipos de cuentos en función de su efecto.
  • Precisar el manejo de herramientas narrativas
  • Ejercitar una lectura crítica y profunda que permita reconocer el uso de elementos narrativos en cuentos.
  • Practicar nuevos tipos de lenguajes.

METODOLOGÍA

El taller tendrá una metodología mixta. Se realizarán 4 sesiones presenciales que serán transmitidas por ZOOM. 

Las sesiones se desarrollarán trabajando con base en las lecturas base propuestas. Se ha procurado combinar cuentos muy conocidos con otros que no han tenido tanta difusión. Esto para que los talleristas tengan un punto de partida desde donde efectuar comparaciones respecto del tipo de escritura y ejecución de los cuentos.

En este sentido, si bien se proporcionarán ciertas herramientas teóricas en relación con el cuento, la parte fuerte del trabajo del taller se encuentra en la lectura a detalle del material propuesto.

Cada sesión está estructurada en función de los textos por lo que es indispensable que los talleristas asistan con la lectura de, al menos, la mitad de los cuentos propuestos. Las sesiones se dividirán en dos momentos. Durante el primero, se trabajará a partir de las lecturas propuestas y algún material teórico. En el segundo momento, se trabajará en función de ejercicios de escritura que los talleristas realizarán y compartirán.  

En un último momento se planteará la escritura de un cuento final destinado a publicación, además el alumno mandará la primera versión de su cuento a la facilitadora quien revisará y devolverá con observaciones, correcciones, sugerencias y reflexiones.

FACILITADORA

Lourdes Reynaga (Oruro, 1983) Es escritora, profesora universitaria, crítica literaria y desarrolla proyectos educativos destinados a adolescentes. Obtuvo la Licenciatura en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Docente investigadora invitada del instituto de Investigaciones Literarias (2018 y 2019), Coordinadora del Centro de Interacción y Formación de Literatura (2019). Ha concluido la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana, un programa dependiente de la misma universidad. Realizó trabajos de edición para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y Editorial 3600. Tiene publicadas las novelas: Y sin embargo... (2017) y About "El encanto de las golondrinas" (2015). Los cuentos: "Dulces sueños", "¿Qué le pasó a Mario Santos?", "Estudio de Probabilidades (artículo en edición)", "La chica de al lado" y "Extraños en un tren". Estos tres últimos resultaron finalistas en diferentes versiones del premio municipal de cuento Franz Tamayo. Su proyecto de novela Encuéntrame en San Pedro resultó ganador en la convocatoria a residencia literaria de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa. Además tiene artículos críticos y ensayos publicados en diferentes revistas especializadas.

INVITADO ESPECIAL

Mauricio Murillo Aliaga nació en La Paz, Bolivia, en 1982. Fue ganador del Premio Nacional de Cuento "Franz Tamayo" 2010 con su relato "El torturador". En 2011 publicó la novela corta Los abismos posibles (Editorial El Cuervo). En 2017, la novela Sombras de Hiroshima (Editorial 3600). Cuentos suyos han aparecido en distintas antologías y revistas digitales nacionales e internacionales. Ha escrito textos críticos sobre narrativa y poesía boliviana que se publicaron en revistas, prensa y distintas colecciones. En 2022 publicó "Hemos sido felices por mucho tiempo" (Parc Editores), su primer libro de cuentos. Es docente universitario y, también, imparte talleres de escritura narrativa.

PUBLICACIÓN FINAL

El Club de Lectura La Paz publicará los cuentos que se trabajarán en este taller, la publicación se realizará en formato físico con los talleristas que así lo deseen y autoricen [1]. Por lo tanto, se solicita a los participantes una asistencia mínima de tres clases.

[1] Los autores son los titulares de la propiedad intelectual de cada una de sus obras y solo ceden al Club de Lectura La Paz el derecho a publicar por única vez su cuento si así lo desean. Por ejemplo, otros escritores eligen no realizar la publicación para poder postular su cuento a un concurso.

DIRIGIDO A:

El presente taller está dirigido al público en general, mayores de 18 años interesados en explorar la escritura de relatos de thriller.

REQUISITOS:

El alumno debe leer los textos programados para cada sesión. Del mismo modo, deberá mandar la versión de su cuento hasta la fecha que se indique en las sesiones del taller.

Características del cuento: relato de thriller de entre 2 y 5 páginas T. Carta, a espacio y medio, Times 12, márgenes predeterminados.

DURACIÓN:

El presente taller consta de 4 sesiones de dos horas:

Primera semana: lunes 17 y miércoles 19 de abril de 19:00hrs. a 21:00hrs.

Segunda semana: lunes 24 y miércoles 26 de abril de 19:00hrs. a 21:00hrs.

CRONOGRAMA

Todas las sesiones tendrán una hora lectiva teórica y una hora lectiva práctica, con un breve receso de 5-10 minutos entre ellas.

Las sesiones estarán dispuestas de la siguiente manera:

PRIMERA SESIÓN: 

Explicación del taller.

Presentación

Tema 1: El rescate de la oralidad

Introducción al storytelling. - La función de los relatos orales. - De la oralidad a la escritura. - Primera herramienta fundamental: Discriminando una historia. - Primer ejercicio breve: "Me contaron una vez…".

Bibliografía base: De Ávila Francisco (recopilador), Dioses y hombres del Huarochiri (Selección) - VV. AA. Revistas populares INDICEP (1976) (Historia de Supay) - Jemio, Lucy (coord.), Mitos y cuentos del occidente de Oruro (Selección) - Nikolaevich: "La rana Zarevna", "La bruja Baba Yaga". - Palma, Ricardo, "El alacrán de Fray Gómez". 

SEGUNDA SESIÓN: 

Tema 2. De la oralidad a la escritura (Mauricio Murillo - Invitado Especial)

La reconstrucción escrita. - Adecuaciones lingüísticas. - Escribo como hablo Vs. Hablo como escribo. - La "otra" función de la oralidad. - Narradores y lenguaje. - El problema de los diálogos. - Segunda herramienta fundamental: El lenguaje de mi narrador. - Segundo ejercicio breve: Adecuando una historia.

Bibliografía: Bécquer, Gustavo Adolfo, "El monte de las ánimas", "La promesa". - Rulfo, Juan, "Es que somos muy pobres", "¿No oyes ladrar los perros?". - Nikolaevich: "La rana Zarevna", "La bruja Baba Yaga". - Arreola, Juan José, "Un pacto con el diablo". - Cardenas, Adolfo, "Chojcho con audio de Rock p'sahdo", "El Apocalipsis narrado como un partido de fútbol", "Con posición de Todos Santos". - Martínez, Marcelo, "La canción de la abuela".

Lecturas complementarias: Cortázar, Julio, "Algunos aspectos del cuento". 

TERCERA SESIÓN: 

Tema 3. La construcción de un final

El ineludible cuento policial - Introducción al cuento policial clásico. - Los orígenes. - Características. - Piezas de relojería. - Policial negro norteamericano. - La figura del detective. - Tercera herramienta fundamental: Sembrar para cosechar (por debajito, como quien no quiere la cosa). - Tercer ejercicio breve: Adivina, adivinador.

Bibliografía: Poe, Edgar Allan, "Los crímenes de la calle Morgue". - Conan Doyle, Arthur, "Un escándalo en Bohemia", "La banda de lunares", "Los bailarines". - Christie, Agatha, "La señal en el cielo". - Carrington, Leonora, "Conejos Blancos". - Ritchie, Jack, "Para toda la gente descortés". - Highsmith, Patricia, "La mejor presa de Ming". - Wiethuchter, Blanca, "Las diecisiete tapitas de cerveza"

Lecturas complementarias: Cortázar, Julio, "Los caminos de un escritor". 

CUARTA SESIÓN: 

Tema 4. Generando un efecto

Finales inolvidables - ¿Manipulamos al lector? - En dónde radica la empatía. - En memoria de Ártax. - Cuarta herramienta fundamental: Relación entre ficción y la condición humana. - Cuarto ejercicio breve: "Al estilo de…" (reescritura).

Bibliografía: Lugones, Leopoldo, "Un fenómeno inexplicable". - Ocampo, Silvina, "La sed". - Ojeda, Mónica, "Las voladoras". - Borges, Jorge Luis, "La casa de Asterión", "Hombre de la esquina rosada". - Angelina Muñiz, "Yocasta confiesa". - Roa Bastos, Augusto, "Contar un cuento". - Bradbury, Ray, "La sirena en la niebla". - Asimov, Isaac, "Todos los males del mundo". - Carvalho, Homero, "En septiembre los derrotaremos".

Ambientes de capacitación
Ambientes de capacitación

LUGAR:

Las clases presenciales se realizarán en la Av. 20 de Octubre casi Aspiazu, Sopocachi, La Paz, Bolivia, pero serán transmitidas al vivo por ZOOM.

INVERSIÓN:

La inversión del presente taller es de 170Bs. existiendo un descuento del 10% para ex talleristas y miembros acreditados del Club de Lectura La Paz.

INSCRIPCIÓN:

Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción, haciendo clic aquí, también puedes llenar el formulario que encontrarás al finalizar esta pantalla, te recordamos que los cupos son limitados.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para que puedas inscribirte oficialmente en el taller y podamos compartirte el material de lectura para que vayas avanzando.

Al momento de recibir las inscripciones daremos prioridad a las personas residentes en Bolivia, sin importar su nacionalidad, así que por favor no olvides señalar la ciudad donde vives en nuestro formulario de inscripcion.

CONTACTOS:

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

Por favor llena el siguiente formulario de pre-inscripción, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para poder coordinar tu inscripción y posterior envío del material de lectura digital.