EL DISCURSO AFECTIVO HACIA LAS MUJERES, CONVERTIDO EN DESEO SEXUAL VIOLENTO EN LA OBRA DE DALTON TREVISAN
EL DISCURSO AFECTIVO HACIA LAS MUJERES, CONVERTIDO EN DESEO SEXUAL VIOLENTO EN LA OBRA DE DALTON TREVISAN
Por: Yolanda Valero
INTRODUCCIÓN
Para realizar un análisis de la obra del Vampiro de Curitiba es importante describir las características del autor Dalton Trevisan, como escritor y personaje que está presente en cada uno de los cuentos que compone la obra, ya que una de sus características es no conceder entrevistas con los medios de prensa, manteniendo así un velo discreto a la vez que manifiesta ser el personaje de sus propios relatos, despertando el interés por la lectura de cada cuento, manteniendose así en secreto como escritor y personaje a través de cada uno de sus cuentos de su obra, provocando la avidez del lector, cada vez que comienza la lectura.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La expresión escrita de afecto hacia el sexo femenino, tiende a cambiar por expresiones de rechazo, en el relato 1 El vampiro de Curitiba, donde el escritor y protagonista, menciona una serie de frases muy dulces al tener contacto con las mujeres, pero cuando no recibe. una respuesta óptima cambia a frases duras, con rabia y acciones violentas contra las mujeres.
DESARROLLO
La violencia hacia la mujer no solo se considera física, también es psicológica, de género, simbólica llegando a situaciones extremas como la misogenia, comenzando por la expresión de frases tiernas que conquistan a la mujer, siendo la expresión oral es utilizada muy a menudo para comunicar deseos e intenciones ocultas, pero cuando no son correspondidas se tornan agresivas, violentas en contra de las mujeres, demostrando la superioridad del hombre sobre la mujer.
En los mitos griegos se reconoce la pasión erótica de Dionicio hijo de ZEUS Rey del Olimpo y de Semele, para donde se dirige las mujeres, caen bajo el embrujo de su amor y la situación se repite una y otra vez en distintos espacios geográficos, por donde va.
La pasión erótica ligada al deseo sexual que se expresa con mayor fuerza en los hombres, que en las mujeres, quienes son objetos pacíficos de las expresiones y acciones que el autor describe en sus relatos
La violencia contra las mujeres es muchas veces una conducta aprendida del ciclo de violencia que se observa en su entorno, provocando un círculo que tiende a crecer, y a formar parte de la conducta, comportamiento cotidiano.
La mujer víctima de violencia, quedará con graves transtornos traumáticos como el daño psicológico, depresión, ansiedad, cambios constantes de conducta, debiendo ser atendida por especialistas para superar la situación traumática.
En el cuento 1 El vampiro de Curitiba, relata varios episodios, con expresiones de afecto y coraje.
El personaje central de la obra El vampiro Curitiba Nelsinho el delicado comienza por expresas frases suaves y cadenciosas, también describe acciones violentas de abuso, que recaen en violencia contra las mujeres.
Las frases expresadas como:
Ay que ganas de morir, su boquita está pidiendo un beso...
Ay si me dan ganas de morirme. Vean como su boquita pide un beso y beso de virgen es como mordisco de bicho peludo, usted grita 24 horas y acaba desmayándose feliz.
Voy a ponerme delante de ella, puede que le encante mi bigote
De la misma manera en otros párrafos se encuentra, la emoción y el coraje contenidos, expresados en palabras duras, así en
Desgraciada hizo como que no me viera, maldita hechicera, quemarla viva a fuego lento. Si no quiere porque anda exhibiendo su gracia. He de chuparles la carótida a todas.
Luego relata en el fondo de cada hijo de familia duerme un vampiro, hace sufrir mucho ver mujeres bellas, Mi nombre de guerra el Nelsinho el delicado, culpa mía no es culpa de ellas.
MANIOBRAS
Hasta se jacta de que las doñas escuchan su silbido y paran las agujas de tejer, quedándose con la mirada perdida. Las solteras tiran besos detrás de la cortina y las casadas doctor, esas derriban la cesta de costura frente al oratorio piden a los santos que lasa libren de la tentación, además complica a los maridos, con las hijastras, las cuñadas las viudas.
La pareja discute, la mujer furiosa, con el marido, quiere vengarse, no es cierto Ahí pasa Costinha bajo la ventana, el silbido llega a oídos de las mujeres. Las mujeres son débiles pág 141
POBRECITAS TODAS LAS MARÍAS
De regreso de la escuela, María avanzaba por el camino con el guardapolvo blanco, descalza saltando sobre uno y otro pie, con la cartera de paño golpeándole la pierna. Cerca de la casa, el hombre salió de detrás de un árbol, abrazo a la niña por la cintura y cuando ella quiso gritar le apretó la garganta con las dos manos.
Doña María fue a la puerta, ¿no era su hija que lloraba, media atontada? Sospechó algo, le levanto el vestido y vio que estaba herida. El hombre que la agarrara le había tapado con la boca, arrastrándola hacia el barranco. La madre fue al riachuelo. Allá encontró al sujeto lavándose los pantalones. Trato de ocultar su delito, pero la niña lo señalo pag 156
En éste cuento el escritor relata, la situación violenta, de abuso sexual contra una niña, que saltaba alegremente por el camino y como de pronto es sujetada por el hombre y sometida,
Continúa describiendo situaciones de otras mujeres llamadas Marías, como a la mujer se le pide una relación sexual, consentida y luego recién se casarían, pero al ya tener relaciones sexuales, son abandonadas no solo por su pareja, también para el padre están muertas.
CONCLUSIONES
Tanto el escritor como el personaje central del VAMPIRO DE CURITIBA, se sobreponen en cada relato, despertando la curiosidad en el lector, a la vez que se descubre un vocabulario adecuado para su entendimiento, describiendo hechos cotidianos, que suceden en una provincia, con características propias del contexto geográfico donde se desenvuelven las historias, que tienen un contenido real, y están descritos con mucha realidad, de las situaciones que ocurren con las relaciones íntimas.
Los deseos sexuales de los hombres que someten a las mujeres, con frases ten suaves hasta llegar a extremos de abuso sexual, prometiendo nuevas formas de vida, considerando na las mujeres el sexo débil, para utilizarlas y posteriormente dejarlas, no solo son los hombres que agreden a las mujeres, también lo hacen las familias, rechazándolas, como hijas, con una situación peor si estás quedan embarazadas, sin protección y teniendo que tomar cualquier oportunidad que se les presente.
BIBLIOGRAFÍA
Trevisan Dalton, El Vampiro de Curitiba (1965)
Violencias contra la mujer, internet