Ciclo de Análisis Literario "Introducción a Clarice Lispector: Descubriendo la Magia de sus Cuentos"

28.07.2024

El ciclo, organizado por nuestro Club de Lectura La Paz, en colaboración con la Embajada de Brasil en Bolivia, tiene como objetivo generar un espacio de acercamiento y análisis sobre la narrativa breve de la emblemática escritora brasileña Clarice Lispector. El ciclo contará con dos tertulias presenciales, un conversatorio y dos charlas con expertos, la PhD. Marcela Crespo Buiturón (Docente - Universidad de Buenos Aires); la Mgtr. Lourdes Reynaga (Docente – Ganadora del Premio Eduardo Abaroa), la Mgtr. Virginia Ayllón (UMSA) y la Mgtr. Paola Mejía Viaña, (Docente – Ganadora del Franz Tamayo), quienes brindarán charlas para profundizar el análisis y la comprensión de la obra de Clarice Lispector. Al finalizar el ciclo, se publicarán los 15 mejores ensayos y reseñas escritos por los participantes, y se entregarán certificados de participación extendidos por la Embajada de Brasil en Bolivia a las personas que participen en la mayoría de las actividades del ciclo.

Ciclo de Análisis Literario "Introducción a Clarice Lispector: Descubriendo la Magia de sus Cuentos"

Si deseas puedes inscribirte haciendo clic aquí o en el botón de arriba, pero si gustas puedes conocer todos los detalles del taller revisando la información completa que la encontrarás líneas abajo.

INFORMACIÓN COMPLETA

Taller de Literatura Autobiográfica y Memoria Familiar - Una Inmersión en "La distancia que nos separa" de Renato Cisneros

OBJETIVO

General:

Crear un espacio de análisis, discusión y apreciación literaria centrado en dos obras cuentísticas de Clarice Lispector, con el fin de difundir y profundizar el conocimiento sobre su narrativa breve.

Específicos:

• Analizar las técnicas narrativas utilizadas por Lispector en "Lazos de familia" y "Dónde estuviste de noche".
  • Analizar la influencia de la obra de Lispector en la región
  • Escribir un ensayo o reseña destinada a publicación.

DIDÁCTICA

El ciclo se despliega en tres componentes fundamentales: sesiones de capacitación, mesas de trabajo y una publicación especial. Se realizarán dos charlas, una de ellas presencial y la otra virtual y un conversatorio presencial, con la participación de expertos nacionales e internacionales en literatura. Cada charla tendrá una duración de hora y media. Tras las capacitaciones, se organizará un día de tertulia presencial con mesas de trabajo moderadas para fomentar la discusión y aplicar los conocimientos adquiridos.

Como resultado final del taller, se elaborará un libro con los mejores 15 ensayos y reseñas escritos por los participantes. Además, se organizará una presentación del mismo. El libro tendrá un formato de libro físico y se entregará uno a cada escritor publicado, además, el libro también será difundido en formato digital para ampliar su alcance.

PUBLICACIÓN FINAL

El Club de Lectura La Paz publicará los ensayos y reseñas escritos en el taller, la publicación se realizará en formato físico y digital con los talleristas que así lo deseen y autoricen[1]. Por lo tanto, se solicita a los participantes una asistencia mínima de tres actividades.

[1] Los autores son los titulares de la propiedad intelectual de cada una de sus obras y solo ceden al Club de Lectura La Paz el derecho a publicar por única vez su texto si así lo desean. Por ejemplo, otros escritores eligen no realizar la publicación para poder postular su texto a un concurso.

⬇️ Fotografías de algunas presentaciones de los libros publicados.⬇️

PANELISTAS

PhD. Marcela Crespo Buiturón es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida, España, con Certificado Posdoctoral en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Leader del equipo argentino del proyecto internacional e interdisciplinario Erasmus Mundus "Urban Cultures"; Coordinadora del Área de Letras del Instituto de Investigación de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL); Docente titular de Teoría Literaria de la USAL, de la Maestría en Estudios Literarios de la UBA y de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV. Es editora de la revista de Letras Gramma y Directora del Proyecto "Escrituras fronterizas de la literatura argentina".

Mgtr. Lourdes Reynaga (Oruro, 1983) Es escritora, profesora universitaria, crítica literaria y desarrolla proyectos educativos destinados a adolescentes. Obtuvo la Licenciatura en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fue Docente universitaria de Cultura Popular en la carrera de Literatura de la UMSA. Docente investigadora invitada del instituto de Investigaciones Literarias (2018 y 2019), Coordinadora del Centro de Interacción y Formación de Literatura (2019). Ha concluido la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana, un programa dependiente de la misma universidad. Realizó trabajos de edición para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y Editorial 3600. Tiene publicadas las novelas: Y sin embargo... (2017) y About "El encanto de las golondrinas" (2015). Los cuentos: "Dulces sueños", "¿Qué le pasó a Mario Santos?", "Estudio de Probabilidades (artículo en edición)", "La chica de al lado" y "Extraños en un tren". Estos tres últimos resultaron finalistas en diferentes versiones del premio municipal de cuento Franz Tamayo. Su proyecto de novela Encuéntrame en San Pedro resultó ganador en la convocatoria a residencia literaria de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa. Además tiene artículos críticos y ensayos publicados en diferentes revistas especializadas.

Mgtr. Virginia Ayllón es poeta, narradora, ensayista y crítica literaria boliviana. Ha publicado libros de poemas, cuentos y ensayo y algunos de ellos han sido publicados en antologías del país y el exterior. Como crítica literaria se ha dedicado, fundamentalmente, al rescate y estudio de la obra escritoras bolivianas (Adela Zamudio, Lindaura Anzoátegui, Hilda Mundy, Virginia Estenssoro, Yolanda Bedregal y otras). Paralelamente ha investigado temas tales como sobre el pensamiento en Bolivia, historia del feminismo en Bolivia, violencia contra la mujer, bullying homofóbico, etc. Se ha desarrollado también en la docencia universitaria en programas de grado y postgrado, destacándose las cátedras de Crítica Literaria feminista en la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y las de Genealogía del Feminismo e Historia crítica de las mujeres e interdisciplinariedad, en el la Maestría de Estudios Feministas de esa misma Universidad.

Mgtr. Paola Mejía Viaña (Oruro, 1991) Es periodista y comunicadora social, escritora y docente universitaria. Obtuvo la licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Privada del Valle. Hizo estudios complementarios en historia del arte, márketing político y literatura inglesa en la Universidad Católica de Salta - Argentina, realizó una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca - España. En 2016 obtuvo mención de honor en el concurso municipal de cuento de Cochabamba "Adela Zamudio" con "La Máquina". En 2017 se hizo acreedora del premio de dicho certamen con "La pintora". En 2022 recibió el primer lugar del concurso "Franz Tamayo" -categoría cuento- con "19 de febrero".

DIRIGIDO A:

El presente taller está dirigido al público en general, mayor de 16 años, interesado en la obra de Clarice Lispector.

REQUISITOS:

El tallerista debe leer "Lazos de familia" y "Dónde estuviste de noche" de Clarice Lispector. Del mismo modo, deberá enviar la versión final de su ensayo o reseña sobre el libro base de estudio del taller hasta el martes 24 de septiembre.

Características del ensayo o reseña final: el ensayo deberá tener entre 600 a 1500 palabras.

Sinopsis "Lazos de familia": Esta colección es significativa porque marca un punto crucial en la evolución de Lispector como escritora. Los cuentos aquí presentes reflejan una profunda exploración de las relaciones humanas y la complejidad de la vida cotidiana. A través de estos relatos, Lispector indaga en los lazos familiares y personales, mostrando su habilidad para capturar las sutilezas y contradicciones de las emociones humanas. La atención al detalle y la intensidad emocional en estos cuentos proporcionan una excelente introducción a su estilo único y su capacidad para transformar lo ordinario en algo extraordinario. (148 páginas)

"Dónde estuviste de noche": Esta colección ofrece una visión más amplia de los temas y estilos que Lispector exploró a lo largo de su carrera. Los cuentos varían en tono y tema, mostrando su versatilidad y profundidad como escritora. Esta variedad proporciona una comprensión más rica y diversa de su obra, abarcando desde lo cotidiano hasta lo metafísico, y destacando su capacidad para mezclar lo real con lo surrealista. (144 páginas)

CRONOGRAMA

• Sáb 3 de agosto - 2pm a 3:30pm Inauguración del ciclo y Conversatorio con la la Mgtr. Lourdes Reynaga (Docente – Ganadora del Premio Eduardo Abaroa), la Mgtr. Virginia Ayllón (UMSA) y la Mgtr. Paola Mejía Viaña, (Docente – Ganadora del Franz Tamayo) - Feria Internacional del Libro
  • miércoles 21 de agosto – 18:00hrs. 💻Charla virtual sobre el Legado y relevancia de la obra de Lispector en el panorama de la literatura brasileña con la PhD. Marcela Crespo Buiturón (Docente - Universidad de Buenos Aires)

• Sábado 31 de agosto – 15:30 a 17:00hrs☕ Charla y posterior tertulia con la Mgtr. Virginia Ayllón (UMSA) sobre el libro "Lazos de familia"
  • Sábado 14 de septiembre – 15:30 a 17:00hrs.☕Tertulia presencial sobre el libro "Dónde estuviste de noche".
  • 4ta semana de octubre – 15:30hrs. Evento de entrega de certificados y entrega de libros a los autores publicados.