Taller online "Cómo leer literatura", aproximaciones a la crítica literaria
"Todas estas preguntas surgen a la hora de enfrentarnos a un libro a través de una mirada más crítica, que exceda la mera comprensión del contenido que dicho libro nos ofrece. Es en este sentido que surge la propuesta del curso "Aproximaciones a la crítica literaria", asumiendo el reto de indagar en la lectura de textos críticos (o que proponen maneras de ejercer la crítica) con el fin de redactar un texto crítico propio."
Taller Online
"Aproximaciones a la crítica literaria"
Taller Online
"Aproximaciones a la crítica literaria"
Contenido
1. Justificación
2. Objetivo
3. Habilidades a Desarrollar
4. Metodología
5. Facilitadora
6. Dirigido a:
7. Duración
8. Cronograma
12. Inscripción
9. Didáctica
10. Material de lectura
11. Inversión
JUSTIFICACIÓN:
Uno de los
temas más escabrosos en cuanto a la valoración de un texto literario radica
justamente en la forma de situarlo, o más bien de calificarlo. ¿Cuáles son los
criterios en los que nos basamos a la hora de decir que un determinado texto es
"bueno"? ¿Cuáles son los fundamentos que nos llevan a descartar a otros textos?
¿Cómo distinguir la carga subjetiva en la evaluación de un escrito?
Todas estas preguntas surgen a la hora de enfrentarnos a un libro a través de una mirada más crítica, que exceda la mera comprensión del contenido que dicho libro nos ofrece. Es en este sentido que surge la propuesta del curso "Aproximaciones a la crítica literaria", asumiendo el reto de indagar en la lectura de textos críticos (o que proponen maneras de ejercer la crítica) con el fin de redactar un texto crítico propio.
OBJETIVO
General:
El objetivo general del curso es establecer algunas bases para el desarrollo de una crítica literaria.
Específicos:
- Acercamiento a algunas de las escuelas de crítica literaria
- Aproximación a las tendencias actuales de crítica en Bolivia
- Escritura de un breve texto crítico
METODOLOGÍA
Se realizarán 6 sesiones virtuales. En estas, los y las participantes se reunirán mediante la plataforma Google Meet con la facilitadora del taller por una hora, para analizar el material leído, y reflexionar sobre conceptos nuevos que iremos incorporando a nuestra lectura.
FACILITADORA
Lourdes Reynaga (Oruro, 1983) Es escritora, profesora universitaria, crítica literaria y desarrolla proyectos educativos destinados a adolescentes. Obtuvo la Licenciatura en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Docente investigadora invitada del instituto de Investigaciones Literarias (2018 y 2019), Coordinadora del Centro de Interacción y Formación de Literatura (2019). Ha concluido la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana, un programa dependiente de la misma universidad. Tiene publicadas las novelas: Y sin embargo... (2017) y About "El encanto de las golondrinas" (2015). Los cuentos: "Dulces sueños", "¿Qué le pasó a Mario Santos?", "Estudio de Probabilidades (artículo en edición)", "La chica de al lado" y "Extraños en un tren". Estos tres últimos resultaron finalistas en diferentes versiones del premio municipal de cuento Franz Tamayo. Su proyecto de novela Encuéntrame en San Pedro resultó ganador en la convocatoria a residencia literaria de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa. Además tiene artículos críticos y ensayos publicados en diferentes revistas especializadas.
DIRIGIDO A
El presente taller está dirigido al público en general, mayor de 18 años, interesado en explorar la crítica literaria.
DURACIÓN
El presente taller consta de 5 sesiones:
Grupo 1: lunes 8, miércoles 10, lunes 15, miércoles 17, lunes 22 y miércoles 24 de febrero, de 19:00 a 20:00 hora Bolivia.
CRONOGRAMA
SESIÓN 1. Introducción al curso
Yo leo, tú lees, nosotros leemos
¿Por qué no puedo leerlo todo? O mejor dicho: ¿Por qué no puedo leer todo de la misma manera?
Primera distinción básica: Formas de leer
Segunda distinción básica: Lo que me gusta versus lo "bueno"
Bibliografía
PALACHI, Cadina
2012 "Unidad 2. Conocimientos para 'pilotear' la lectura". En: FALCHINI, Adriana y PALACHI, Cadina. Pensar la lectura y la escritura. Un acercamiento a los textos de estudio, investigación y divulgación científica. Santa Fe: Cátedra.
Excursiones:
Shauntrack: "Escucho y analizo" https://www.youtube.com/watch?v=7fxSyrdI-8M
(Ficticios) Procesos de composición: https://www.youtube.com/watch?v=jw1hjjwIyE4
Ovejas Eléctricas y la crítica salvaje: https://www.youtube.com/watch?v=RipDyiFbuP8
SESIÓN 2.
Criterios de selección-evaluación
Todo es cuestión de perspectiva
Elementos de la escritura: la adecuación
El análisis narratológico
El esquema actancial de Gréimas
Tarea: Selección de un texto breve sobre el cual desarrollar un texto crítico.
Bibliografía
SAINZ, Ligia, "El esquema actancial explicado"
CASSANY, Daniel, Describir el escribir (selección)
SESIONES 3 y 4.
De Jakobson a Barthes, un discurso amoroso
El formalismo ruso
Bienvenidos estructuralistas
Apocalípticos e integrados (las dos posturas ante la cultura popular)
Bibliografía
TODOROV, Tzvezan, Teoría de la literatura de los formalistas rusos (selección)
SHKLOVSKI, V. "El arte como artificio"
BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura (selección), Crítica y verdad (selección)
ECO, Umberto, Apocalípticos e Integrados (Selección)
SESIÓN 5.
Del lado de acá
Fundamentos para una "lectura errada"
El oro en polvo de los narradores
Sociología de la novela
Bibliografía
PIGLIA, Ricardo, El último lector (selección)
GOLDMANN, Lucien, "Introducción a los problemas de una sociología de la novela"
SORUCO, Ximena, La ciudad de los cholos: mestizaje y colonialidad en Bolivia, siglos XIX y XX (selección)
GARCÍA PABÓN, Leonardo, "Máscaras, cartas y
escritura femenina: Adela Zamudio en la nación patriarcal"
SESIÓN 6.
La otra vuelta de tuerca
Tendencias vigentes en la crítica en Bolivia
La escuela francesa
La crítica-ficción
¿Y si hablamos de cine?
Tarea: Presentación de una propuesta de lectura crítica para el texto elegido en la sesión 2
Bibliografía
WIETHUCTHER, Blanca, Pérez Alcalá o Los melancólicos senderos del tiempo
VILLENA, Marcelo, El preparado de yeso
SOUZA, Mauricio, Después de Sanjinés: una década de cine boliviano (2009-2018) (Selección)
MATERIAL DE LECTURA
Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos toda la Bibliografía en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis.
DIDÁCTICA
Los participantes deben conectarse a cada sesión con una lectura previa de los textos correspondientes a la misma. Esto con el objetivo de que el avance resulte más productivo y conduzca a la escritura de breves textos críticos.
INVERSIÓN
La inversión del presente taller es de 100Bs. Las inscripciones las recibiremos únicamente por transferencia bancaria.
Aclaración: El ingreso económico, generado por el presente taller, será destinado para financiar nuestro "Concurso Nacional de Cuentos Ambientales", puedes conocer más información del proyecto haciendo clic aquí.
INSCRIPCIÓN
Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción que encontrarás al finalizar esta pantalla o >>haz clic aquí<< te recordamos que los cupos son limitados.
Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para que puedas inscribirte oficialmente en el taller y podamos compartirte el material de lectura para que vayas avanzando. (Solo responderemos las pre inscripciones que fueron aceptadas).
CONTACTOS
Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.